Lugares en Bullas, Noroeste

Las Casas del Francés están ubicadas en plena naturaleza frente a Sierra Espuña, a 7 Km de Zarzadilla de Totana, a 17 km de Bullas y 67 km de Murcia

En Bullas pueden visitar alguna de sus numerosas bodegas,el museo del vino y disfrutar del primer mercado artesanal de Murcia, el Zacatín.

Gran salon para Senderismo

El clima templado y los más de 300 días de sol, hacen de la Región de Murcia un lugar ideal para pasar las vacaciones en cualquier época del año.

Descanso y tranquilidad en la casa rural
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés
  • Casa Rural El Francés

Bullas, Noroeste

Bullas, Noroeste

En la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, situado una de las zonas más montañosas de la región, y cuya historia está indisolublemente ligada a la cultura de la vid, tanto en la población como en sus alrededores donde se encuentran un gran número de antiguas bodegas, e incluso hallazgos arqueológicos, como la escultura romana del "Niño de las Uvas"

Hoy en día, esta riqueza cultural asociada al vino, se da a conocer en su RUTA DEL VINO, certificada desde 2007, como una de las Rutas del Vino de España. La Ruta presenta al visitante toda la diversidad patrimonial y natural, fraguada en el municipio a lo largo del tiempo. Este referente lo disfrutamos hoy en el Museo del Vino

Las céntricas Plazas de España, Vieja y del Castillo se convierten en el punto de partida de una visita por la localidad, donde nos dan la bienvenida la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, BIC desde 1982, junto con el Palacio de los Melgares, para adentrarnos en estrechas y empinadas callejuelas tamizadas con fachadas de vivos colores, donde el primer domingo de cada mes acogen la puesta en escena del Mercadillo de productos locales El Zacatín, pionero en la región.

También podemos visitar la Casa-Museo Don Pepe Marsilla. Bullas 1900 que pretende rescatar una parte importante de la cultura local de Bullas, recreando los modos de vida de los comienzos del s.XX, al mismo tiempo que conservar el patrimonio histórico de la localidad representado en este edificio.

Además, podemos disfrutar de paisajes naturales que destacan por su variedad, contrastando montes con llanos y áreas de ribera caracterizadas de forma única en el curso del Río Mula, siendo protagonistas distintos rincones emblemáticos, como el Salto del Usero.

El calendario festivo local da muestra de tradicionales y originales fiestas como la Festividad de San Antón, el 17 de enero en la pedanía de La Copa, en la cual la matanza, la rifa, el baile de inocente y la procesión completan el programa de una de las fiestas más peculiares de la Región. La Fiesta de San Marcos el 25 de abril celebra la exaltación del mundo rural con un multitudinario desfile de carrozas. Otras fiestas de interés, son la Fiesta del Vino, las patronales en honor de la Virgen del Rosario, las de la Purísima en la Copa y la Semana Santa, con el famoso Encuentro en la Plaza Vieja.

Sierra de Pedro Ponce

Ojos, Bullas, Noroeste

La sierra de Pedro Ponce se sitúa entre los términos municipales de Mula y Lorca, alcanzando su máxima cota en el pico de La Selva a 1.521 m de altitud.

Incluida en la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) "sierra de Burete, Lavia y Cambrón", se trata de una de las áreas de mayor importancia para las rapaces forestales de Europa, pudiéndose observar en una gran densidad, sobre todo águila calzada (Hieraaetus pennatus), águila culebrera (Circaetus gallicus) y ratonero (Buteo buteo).

 

Entre las formaciones vegetales más importantes y que ocupan mayor extensión se pueden encontrar en este monte pinares de pino carrascoggg. De hecho, los pinares de Pedro Ponce pueden considerarse entre los mejores de la península Ibérica, por su alto grado de madurez, su buena estructuración ecológica y alta diversidad, y constituyen el hábitat de una de las mejores poblaciones de rapaces forestales de la Unión Europea. En Ponce también aparecen carrascales casi siempre mezclados con el pinar formando masas mixtas, aunque, según se asciende en altitud, va predominando la carrasca sobre el pino. En cuanto a la flora, hay que destacar que en Pedro Ponce se encuentran, al menos, 32 especies protegidas de la Región de Murcia desde hace dos años aproximadamente. El arce, el durillo dulce y el mostajo se encuentran en la máxima categoría de protección establecida, es decir, se encuentran en peligro de extinción y sus poblaciones son en Murcia muy escasas. Arce y mostajo son especies típicas en amplias zonas de Europa. En cambio, el durillo dulce es una planta exclusiva de la península Ibérica, donde sólo crece en zonas húmedas de su mitad sur.

Ruta del Vino

balneario de archena

La Ruta del Vino de Bullas, les invita a conocer en un sólo día los lugares más emblemáticos de una localidad ligada tradicionalmente a la cultura del vino. No en vano sólo en su casco urbano se conservan total o parcialmente más de 200 bodegas tradicionales, la mayoría construidas entre los siglos XVII y XIX.

Murcia

murcia

Murcia es una ciudad fundada en el año 831 por Abd-Al-Rahman II en un enclave privilegiado, en el centro del Valle del Río Segura. De la importancia que alcanzó en la época árabe da buena idea la muralla que la circundaba, algunos de cuyos restos aún son visibles en diferentes lugares de la ciudad. Una importancia que queda también de manifiesto en los numerosos hallazgos arqueológicos, como los de tipo palacial realizados en el Convento de las Claras, hoy museo de Santa Clara.

La ciudad cristiana también ha dejado profunda huella en la fisonomía urbana de Murcia. Así, dos de sus arterias principales, la Platería y la Trapería, son aún testigo de la intensa actividad gremial que se desarrolló en la urbe. Pero será a partir del s. XVII, y especialmente del XVIII, cuando Murcia alcance un esplendor urbano que la llevará a expandirse más allá de sus murallas. Será éste el momento en que se alcen las numerosas iglesias, mayoritariamente barrocas, que jalonan toda la trama urbana. Templos como los de la Merced, San Miguel, Santa Ana, Las Claras, Santo Domingo, Santa Eulalia o San Juan de Dios, que unen a sus artísticas arquitecturas un importante patrimonio pictórico y escultórico, con obras entre las que destacan las realizadas por Francisco Salzillo.

El primer templo de Murcia es su Catedral, comenzada a construir a finales del s. XIV y que presenta elementos góticos, como la Puerta de los Apóstoles y la Capilla de los Vélez; renacentistas, caso de la Capilla de Junterón, y barrocos, entre los que destaca su fachada, concebida a modo de gigantesco retablo por Jaime Bort, con una sabia conjugación de escultura y arquitectura. Resañable es también su torre, de 92 m de altura y construida en distintas fases entre los s. XVI y XVIII.Junto a la Catedral, el también dieciochesco edificio del Palacio Episcopal y el antiguo Pósito del grano, conocido como El Almudí, son otros buenos testimonios del auge constructivo alcanzado en la época reseñada.

Murcia también atesora en sus calles y plazas magníficos ejemplos de la arquitectura del s. XIX, tales como el Ayuntamiento, el Teatro Romea y especialmente, el Casino, un edificio construido en 1847, ampliado a partir de 1902 y recientemente restaurado, que contiene decoraciones de gran interés, como su salón de baile, el patio neonazarí o la biblioteca, sin olvidar su fachada, con una importante decoración escultórica.

Toda esa riqueza artística e histórica queda patente en los museos que posee la ciudad, como el Arqueológico, el de Bellas Artes o el Salzillo, donde se pueden contemplar los pasos creados por el genial imaginero murciano para la procesión de la mañana del Viernes Santo, así como su conocido Belén, punto de arranque de una de las tradiciones artesanas más arraigadas en Murcia.Otro museo, el Hidráulico de los Molinos del Río, es una de las pruebas palpables, al igual que los puentes que lo cruzan, sobre todo el denominado Puente Viejo, de la íntima unión entre Murcia y el Río Segura.

El arte murciano va más allá de los límites estrictos de la ciudad. Magníficos ejemplos de arquitecturas barroca los tenemos en el santuario de la Fuensanta o en el Monasterio de San Jerónimo, conocido como "El Escorial Murciano".

Todo ello en una ciudad que mantiene sus tradiciones en lo que a fiestas se refiere. Así, su Semana Santa, con evidentes influjos de la huerta murciana, pone en las calles las esculturas de Salzillo y otros importantes imagineros. La huerta es también la protagonista del Bando, uno de los principales actos de las denominadas Fiestas de Primavera. Por un día, la huerta toma la ciudad, en una jornada en la que las vestimentas son prueba de la unión entre la ciudad y su huerta. El Entierro de la Sardina, por su parte, es el colofón a las citadas fiestas. Un desfile multicolor declarado de Interés Turístico Internacional, con carrozas y miles de regalos para el público que abarrota las calles murcianas. Como también lo hace en la Feria de Murcia la Romería, en la que se acompaña a la Patrona, la Virgen de la Fuensanta, hasta su Santuario.

La importancia de la huerta es palpable en la gastronomía murciana, donde predomina el consumo de vegetales y hortalizas. Platos como el zarangollo, el pisto, la ensalada murciana, el arroz con verduras o con habichuelas, se complementan con las carnes, con el típico pastel de carne ó el de cierva, signos de identidad de las más popular gastronomía murciana.

Zacatín

centro de arte de blanca

Mercado Tradicional
El Zacatín

Primer domingo de cada mes durante todo el año. El Zacatín es el mercadillo tradicional de Bullas, donde el visitante encontrará productos artesanales de calidad propios de la localidad. Alimentos de la tierra como vinos, frutas, hortalizas, aceitunas, almendras, miel... Una amplia gama de productos gastronómicos y de utensilios típicos de la artesanía de la zona ofertados en la treintena de puestos que conforman el mercadillo. Además, El Zacatín cuenta con un servicio de información y orientación donde se informa de todo lo que se puede hacer en Bullas, sus bares y restaurantes, alojamientos rurales, cómo acceder a los parajes naturales, rutas de senderismo y en bicicleta, monumentos, actividades culturales, bibliografía con recetas gastronómicas, tradición oral, historia, fiestas populares, etc.

facebook

Establecimiento Oficial

AR.MU.411.


Senderismo

Senderismo en casas rurales

Disfruta del senderismo por la Sierra de Pedro Ponce.

ofertas casas rurales

35% DE DESCUENTO

Descuentos a partir de 5 noches de estancia
en las casas rurales durante todo el año.

Ver Ofertas

oferta casas rurales
telefono de las casas rurales distancia desde las casas rurales

Casas rurales "El Francés", ideales para realizar turismo rural y disfrutar de la naturaleza o del sol de la Costa Cálida